jueves, 18 de octubre de 2007

Banda Ancha con Manga Ancha

Alberto Mordojovich
Gerente General
Magenta y RedVoiss


Nuevamente debimos recurrir al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Al parecer, la empresa dominante en las telecomunicaciones chilenas, Telefónica CTC, no trepidará en ponernos todos los obstáculos a su alcance, lícitos e ilícitos, para evitar o postergar realizar nuestra visión de empresa en nuestro propio país. Esta es simplemente que la telefonía será una aplicación más de la red Internet. Este Blog nace para que quienes quieran seguir y opinar sobre el desarrollo de este nuevo Juicio, lo puedan hacer libremente. A continuación se resume brevemente nuestra posición y el por qué debimos embarcarnos en este "emprendimiento judicial", sin quererlo. Somos los primeros en reconocer que no nos corresponde hacer política pública, pero ante la omisión y el descuido de las autoridades competentes en el tema de la Banda Ancha, nos vemos forzados a cuidar nuestros intereses y los de nuestros clientes por la única vía efectiva de éxito que nos queda: los Tribunales de Justicia.

Un plan de Telefónica CTC, empresa dominante en telefonía y banda ancha en Chile, de 300 Kbps cuesta por sí solo $ 24.490. Sin embargo, CTC obliga a este tipo de cliente a pagar adicionalmente el cargo fijo de la línea telefónica, en una venta atada, el que equivale a $ 9.253 en Santiago. Por lo tanto, el costo total asciende a $ 33.743, es decir a 65 dólares mensuales. Sin embargo, un plan de idéntica capacidad, pero comprado conjuntamente con 350 minutos de telefonía en esta misma compañía cuesta $ 25.490, cargo fijo incluido. Es decir, el consumidor paga $ 8.253 menos si contrata banda ancha y telefonía en forma conjunta a lo que pagaría si contrata la banda ancha en forma independiente.

¿Tiene alguna lógica económica esta política de precios? ¿Pueden dos servicios vendidos en conjunto costar menos que uno de ellos vendido individualmente? ¿Son convenientes estos precios para el consumidor? ¿Estamos frente a un mercado en competencia o frente a uno monopólico? ¿Hay regulación de precios en telefonía? ¿Hay regulación de precios en Banda Ancha?

Si existiera competencia en ambos servicios no existiría esta distorsión ilógica de precios, ya que el precio de cada uno de ellos reflejaría los costos directos de proveerlo. Por supuesto existirían economías en la venta conjunta de ambos servicios, pero en ningún caso éstas llegarían al extremo de hacer más barato proveer dos servicios que uno solo, cualquiera de ellos.

Por lo tanto, estamos en presencia de una falla del mercado aprovechada abusivamente por la compañía dominante. Esta política de precios ha eliminado practicamente a todos los proveedores independientes de acceso a Internet, ya que no pueden regalar la telefonía. Además, impide el desarrollo de las empresas de telefonía por Internet, ya que ellas necesitan el acceso de Banda Ancha en sus clientes, pero a éstos les conviene aceptar la oferta de telefonía subsidiada y más aún con dinero encima del plan conjunto. Por lo tanto, estas ofertas de empaquetamiento excluyente eliminan la competencia y debieran haber sido sancionadas hace bastante tiempo ya por el Gobierno.

Se podría pensar que CTC regala generosamente minutos de telefonía, pero ¿Dónde pierde el consumidor? ¿Dónde esta la trampa? La respuesta está en el precio de la Banda Ancha, el que ha sido artificialmente “inflado” para proteger los ingresos tradicionales del monopolio. El poder de mercado de CTC se ejerce ahora en este mercado, ya que la telefonía es mucho más competitiva, no así la Banda Ancha. En efecto, si la Banda Ancha costara $ 10.000 o 20 dólares mensuales, como de hecho ocurre en mercados donde existe competencia en este servicio a través de la desagregación de redes - curiosamente descartada en Chile por Subtel - entonces la telefonía por Internet se impondría en las preferencias del consumidor, ya que su costo es muy inferior al de la telefonía tradicional e incluso eventualmente gratis, como el correo electrónico. El consumidor terminaría pagando la mitad o menos del “atractivo”, pero engañador, precio del paquete por ambos servicios.
Los costos de las omisiones del Gobierno en esta importante materia lo deben soportar quienes, pudiendo superar la brecha digital, aún no pueden hacerlo porque el precio del acceso a Internet es injusto. Este mercado no opera en competencia ni con transparencia, situación que debe paliar el Estado por cuenta de los consumidores, a través del fomento de una competencia real o de la regulación de precios para una efectiva protección de los consumidores.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Defenitivamente CTC no tiene pudor en mantener su monopolio en Chile y mas aun ver como las entidades Fiscalizadoras que muestran en sus paginas "Chile Transparente" ja.. La Subtel no es mas que una entidad que protege los intereses de esta Empresa Telefonica CTC Chile... aunque de Chile no tiene nada, estos Gobiernos no han hecho mas que introducir extranjeros a quitarnos la plata y mas aun se les protege...??? Sin decir les indico que en mi caso llevo mas de un año con 4 mb contratados..jaja tras mucho tiempo de quejas y reclamos un tecnico concluyo que por distancia de la planta nunca tendre los 4 mb solo podria acceder a 3 mb. pero CTC no vende esa velocidad solo vende 2 mb. pero a mi no me sirve eso ya que mi negocio requiere mas que ello..4 mb y saben la solucion?.. entonces debo seguir pagando los 4 mb. para tener unos 3 mb. ¿como esta? me quejo por servicio y mas aun debo asumir la condicion y continuar pagando sin remedio a mi problema. CTC nuestro gran Carma....Subtel su angel guardian... Gobierno de Chile sus protectores incondicionales..¡¡Terrible!!

Anónimo dijo...

Parece que los santos en la corte existen, es increible que el gobierno haga vista gorda en este asunto tan importante y permita que empresas como telefonica cometan estos abusos, se habla de romper la brecha digital y que todas las personas tengan derecho a acceder a internet y ademas que venden 300kbps como banda ancha, cuando a duras penas puedes ver television o descargar musica para que decir si puedes descargar un archivo de 50Mbps o mas, una eternidad!!!, lo unico que hace Telefonica es obstruir el paso a nuevas tecnologias , es evidente que no quieren perder el monopolio ya institucionalizado le estan haciendo un flaco favor al consumidor.

Anónimo dijo...

Aqui algo mas del tema.

http://www.neutralidadsi.org/

Anónimo dijo...

Señores
Rompamos la brecha.... hagan comentarios que todos sepan lo que les paso a cada uno.. no callemos mas las cosas, luchemos por la libertad y el antimonopolio de empresas como Telefonica, gritemos y acusemos a sus protectores incondicionales SUBTEL y Gobierno de Chile que no se pòne las pilas!!!...
Señor administrador del Blogg deje la URL para colocar este aviso en mi pagina WEB.. vamos y hagamos presion para que alguien algun dia nos escuche.!!

Anónimo dijo...

xeus tienes toda la razón, fíjate que yo contrate supuestamente los 6 Megas que ofertan como la TRIPLE BANDA, pero de eso no tiene nada, me acerque hablar con una vendedora aquí en mi ciudad y le pedí la dicha banda (6M) ,lo primero que me pregunto el sector donde vivía y fue sincera en decirme que jamás me llegaría ese ancho de banda a lo mas 2M, que solo las personas que viven cerca de la planta podrían alcanzar los 6 Megas, bueno yo no contento con eso busque mi segunda opinión llamando al famoso 107, esa atención pésima que hacen por medio de cabinas, en los llamados "atención a clientes", bueno la cosa es que me comunique con ejecutivo y el compadre me la vendió rebonita me dijo que dentro de 20 días tendría sin problemas los 6 Megas, así que estoy a la espera de a ver si esto cambia aunque lo dudo, bueno lo otro es que el teléfono lo amarran con 350 en minutos locales y para llamadas nacionales tienes que contratar el carrier el cual tiene un cargo fijo mensual, por tanto el teléfono análogo es ahora un aparato inerte en mi casa q solo suena de vez en cuando, solo cuando llaman a casa, yo por mi parte hace rato que uso la telefonía IP, y viendo la demanda interpuesta por redvoiss, logro ver que esta empresa en forma muy maliciosa quiere seguir en forma casi obligando a sus clientes a contratar un servicio que hace rato que ya casi nadie usa, ojala que las otras empresas hagan q este mercado siga creciendo y que los planes y costos disminuyan y todo se vea reflejado en un costo menor para el cliente y una verdadero Ancho de Banda como los países desarrollados, y que ojala que las manos negras de la corrupción no impidan el crecimiento digital de nuestro país.

Anónimo dijo...

Chilenos todos, unamonos todos algunas vez, así como historicamente los araucanos vencieron a los conquistadores (y mira si no lo hacen como estaríamos) debemos luchar contra estas empresas españolas, nuestra arma o lema es...no a las lineas de telefónica, busquemos cualquier otro medio...en último caso un plan de celular puede ser mucho mejor..y no pagemos por un tarro viejo y un cargo fijo..es decir un robo fijo


La tarea recién comienza