jueves, 24 de enero de 2008

Banda ancha

Carta publicada en El Mercurio
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2008/01/24/banda-ancha.asp
24/01/2008

Señor Director:
Llama la atención la diferencia de opinión entre el artículo del "The Economist" "Banda ancha: abran esas carreteras", que "El Mercurio" publicó ayer en su sección de Internet, y lo dicho por el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, publicada en la misma página.

En primer lugar, mientras para el semanario inglés la clave que ha permitido el desarrollo de la banda ancha en los países líderes mundiales en penetración, calidad y bajos precios ha sido la desagregación de redes, nuestro subsecretario la descarta de plano diciendo que ella "no está en la agenda del Gobierno". Cabe recordarle al subsecretario que 29 de los 30 países que componen la OCDE tienen un reglamento de desagregación efectiva de pares de cobre del operador telefónico dominante en sus países. Además, él mismo era partidario de tal política pública mientras ejerció otras labores en esa subsecretaría en el gobierno anterior. Incluso presentó una consulta pública al respecto el año 2004. ¿Por qué cambió de opinión apenas designado subsecretario por el actual gobierno?

En segundo lugar, llama la atención que el subsecretario confíe en la competencia entre plataformas, es decir, en el duopolio entre telefónicas y cableras y "The Economist", en base al fracaso de la experiencia de EE.UU., la descarte de plano. Aparte de esto, en Chile sólo un poco más de un millón de casas tienen acceso efectivo a las dos alternativas mencionadas, coincidente con el 20% de más altos ingresos de la población. El resto enfrenta una situación de monopolio absoluto. Por ello, existe competencia duopólica para los ricos y monopolio para los pobres, situación inaceptable en una economía social de mercado como la nuestra.

Por último, concentrar los esfuerzos del Gobierno en las "zonas aisladas", como propone el subsecretario, es desviar la atención y los recursos a los sectores donde es más caro llegar con banda ancha en el corto plazo. Sin desmerecer el legítimo derecho de todos los chilenos al acceso a internet, lo lógico es resolver primero aquellas zonas urbanas de alta densidad poblacional de ingresos bajos o medios que ya tienen infraestructura telefónica instalada. Subutilizar esta inversión ya hecha es una gran falla del mercado chileno porque pudiendo ya haber integrado a esas familias con banda ancha, ello no ha sido posible aún por la política de precios que impone el monopolio. Justamente, y tal como lo señala "The Economist", la desagregación obligatoria de los pares de cobre remediaría esta situación.

Alberto Mordojovich

No hay comentarios: